Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
25/08/2017

Declaración del presidente de la MCP con motivo de las dimisiones de los letrados en el Consejo de Administración de SCPSA

Ante la proliferación de opiniones e informaciones, Aritz Ayesa ha querido aclarar algunas cuestiones

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha realizado esta mañana unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de las dimisiones de los letrados en el Consejo de Administración de SCPSA (Servicios de la Comarca de Pamplona S.A.).

En su intervención, Ayesa ha aclarado que hacer exhibición pública de los debates internos de la organización no pertenece a su manera de entender la gestión de la entidad, pero ante la proliferación de opiniones e informaciones ha querido aclarar algunas cuestiones.

Como ha señalado el presidente de la Mancomunidad, la dimisión de los letrados de la Mancomunidad de la Comarca en sus funciones en el Consejo de Administración le fue comunicada el pasado mes de julio mediante un escrito en el que no se mencionaban las causas. Posteriormente, según ha precisado Ayesa, “uno de los letrados informó en un órgano interno que su decisión estaba motivada por la convocatoria de una plaza de director jurídico de SCPSA y así fue publicado en los medios”.

Ayesa ha querido aclarar que la convocatoria de este puesto es una decisión adoptada tras escuchar las opiniones de los técnicos de SCPSA y los letrados de la MCP “ya que la creciente complejidad jurídica de los procedimientos de compras y contratación pública requerían un refuerzo que garantizara el mantenimiento de la seguridad jurídica”. En consecuencia, esta decisión fue adoptada por la presidencia y fue propuesta al Consejo de Administración “donde fue ratificada tras escuchar y atender las inquietudes de los técnicos de SCPSA y MCP, todos ellos y todas ellas de larga trayectoria y contrastada solvencia profesional. Por tanto, no es una iniciativa del presidente ni de inspiración ideológica”, ha señalado Ayesa.

En respuesta a una afirmación realizada esta misma mañana, Ayesa ha precisado que “las personas que han dimitido nunca han emitido ningún informe contrario a la voluntad del presidente y de los órganos de dirección de la entidad –que lo han aprobado mayoritariamente–, de gestionar la recogida de residuos por medios propios”.

Contratación tras un proceso de selección objetivo

El presidente de la MCP ha querido aclarar igualmente que la figura del nuevo director jurídico de SCPSA no será un asesor externo: el puesto es de libre designación; una denominación que puede inducir a error, pero para su contratación se ha publicado una convocatoria en prensa y los candidatos deberán superar un proceso de selección objetivo y garantizado por un tribunal.

En este sentido, cabe señalar que la selección de personas para ocupar puestos de libre designación en SCPSA se realiza de la siguiente manera: en el caso de que dentro de la organización no haya personal que pueda ocupar el puesto de libre designación, se convoca la plaza externamente y se realiza el proceso de selección salvaguardando los principios de igualdad, mérito y capacidad, buscando la candidatura que mejor se adapte al perfil del puesto a cubrir. “Esto quiere decir –ha afirmado Ayesa– que en SCPSA todas las personas que ocupan un puesto de libre designación han tenido que superar un proceso de selección, bien en el momento de acceder al puesto desde el que se le promueve, si es el caso, o bien en la convocatoria externa de la plaza que se desea ocupar”. En este punto se ha especificado que tras la firma del último convenio los puestos de libre designación de personal trabajador de la entidad han sido reducidos de 64 a 35.

Finalmente, el presidente de la entidad mancomunada ha querido aclarar que SCPSA cuenta con una plantilla de aproximadamente 450 personas y de todas ellas únicamente el director gerente (que procede de SCPSA) ha sido propuesto por el presidente y aprobado por la Junta General de SCPSA. El resto de trabajadores y trabajadoras pertenecen a esta organización tras haber superado un proceso de selección para acceder a la organización. Ayesa ha considerado importante aclarar esta cuestión “para poner en valor a las personas que a día de hoy ocupan puestos de libre designación en SCPSA”.

Otras noticias