Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

materia orgánica

Mankomunitatea
2020/07/23

La MCP ha reducido un 21,7% su huella de carbono desde 2014

El dato, correspondiente al ejercicio 2019, ha sido verificado y certificado por AENOR

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y su sociedad de gestión SCPSA han logrado reducir en 2019 su huella de carbono un 1,3% respecto a 2018, lo que supone una reducción del 21,7% desde 2014, año en el que se realizó el primer registro.

Esta huella de carbono ha sido verificada y certificada por AENOR y permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada. La cuantificación permite por lo tanto conocer el impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, convirtiendo de esta manera la huella de carbono en un primer paso fundamental para abordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Para realizar el cálculo de su huella de carbono, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha realizado un completo análisis del conjunto de sus instalaciones y servicios prestados con el fin de calcular cuál es volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan cada año por la prestación de sus servicios: Ciclo Integral del Agua, Recogida y Tratamiento de los Residuos Urbanos y Transporte Urbano Comarcal. 

Durante estos años la reducción de la huella de carbono ha sido constante, y ha pasado de 60.275,3 tCO2eq en 2014 a 47.211,4 en 2019. Cabe señalar que la autosuficiencia energética de MCP/SCPSA en 2019 (ratio entre energía consumida y comprada) fue del 19,3% frente al 18,0% de 2018. Por otra parte, siete empresas contratistas de SCPSA ya han neutralizado sus emisiones en 2019 en sus contratos con la sociedad de gestión. Se trata, por tanto, de nuevos avances en el compromiso de la Mancomunidad por ser neutra en carbono para el año 2030, que aparece recogido en el Plan Estratégico 2017-2030 de MCP/SCPSA.

La importancia de la separación de la materia orgánica

Para la reducción de su huella de carbono, la Mancomunidad y su sociedad de gestión SCPSA han puesto en marcha diferentes iniciativas. Entre ellas, las más importantes son la separación de la materia orgánica de los residuos mediante el 5º contenedor y el compostaje doméstico y comunitario, y la incorporación de autobuses híbridos en el Transporte Urbano Comarcal. Las principales emisiones de gases de efecto invernadero de la MCP se producen por la materia orgánica que se introduce junto con la fracción resto y acaba en el vertedero de Góngora. De ahí la gran importancia de separar la materia orgánica en los hogares e introducirla en el 5º contenedor.

La segunda fuente de emisiones y de contaminación atmosférica es el consumo de gasoil por los camiones de residuos, autobuses del transporte urbano y los vehículos de la entidad. Con objeto de ir reduciendo estas emisiones, la Mancomunidad lleva seis años incorporando autobuses híbridos en la flota del TUC, lo que representa ya el 27% de las villavesas. Además, en el año 2019 se puso en marcha la primera línea de autobuses 100% eléctrica, la línea 9 (Renfe – Universidad Pública de Navarra), que a lo largo del año realizó más de 300.000 km y trasladó a más de 1.800.000 personas utilizando únicamente energía eléctrica. En el caso del Transporte Urbano, en 2019 la MCP ha logrado reducir la emisión 1.121,1 tCO2eq respecto al año anterior, lo que ha supuesto una reducción del 7,7%

A ello hay que añadir que desde el año 2017 todos los nuevos vehículos ligeros de servicio son también eléctricos. Además, la entidad compra toda su energía eléctrica verde, lo que también posibilita una notable reducción de emisiones por este concepto.

Cabe recordar que MCP/SCPSA ha sido la primera entidad local española que ha obtenido el sello ‘Calculo-Reduzco-Compenso’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para los tres alcances de su actividad.

Presentado en los órganos de dirección de MCP/SCPSA el anteproyecto del centro de tratamiento de residuos

Esta semana ha sido presentado en el Consejo de Administración de SCPSA y en la Comisión Permanente de la MCP el anteproyecto del centro de tratamiento de residuos que estará ubicado en la Ciudad del Transporte (Imárcoain).

El nuevo centro recibirá y tratará la totalidad de los residuos urbanos de la Comarca de Pamplona, 155.000 t de orgánica, envases y resto. La instalación prevista para el tratamiento mecánico será única para la fracción resto y para envases y materiales, trabajando en turnos alternos de cuatro días y un día.

Hondakinak
2020/05/04

En abril aumentaron en la Comarca de Pamplona las recogidas de vidrio y de envases

También destaca el descenso de la recogida de papel y cartón, así como el de la fracción ‘resto’

Durante el pasado mes de abril, y en comparación con los datos del mismo mes del año pasado, en la Comarca de Pamplona aumentó la recogida de vidrio un 27,06% (798 toneladas frente a las 628 de 2019). La recogida de envases registró un incremento del 15,41% (864 t frente a las 749 del año pasado). También cabe destacar el aumento de la recogida de restos verdes, con un 16,06% (543 t frente a 468). En cuanto a la materia orgánica, los resultados se mantiene estable con 771 t recogidas, la misma cifra de abril de 2019.

Por otra parte, hay que reseñar el descenso de la recogida de papel y cartón que bajó un 11,03% (1.115 t frente a las 1.253 t de abril de 2019). También ha disminuido la recogida de la fracción ‘resto’, con una bajada del 6,79% (6.387 t frente a las 6.852 del año pasado).

En el caso de los puntos limpios, el lunes 27 de abril los puntos limpios fijos de E. Leclerc y Eroski volvieron a prestar el servicio de recogida de residuos domésticos especiales, después de la suspensión de su actividad desde el 16 de marzo con motivo de la crisis del coronavirus. Aunque aún es pronto para ofrecer cifras de visitas y de depósitos en estos dos puntos limpios, sí se ha observado que los datos son similares a los registrados antes del estado de alarma, considerando además que el horario de apertura es actualmente de ocho horas (de 11:00 h. a 19:00 h., de lunes a sábado) en comparación con las doce horas de la situación previa a la crisis del coronavirus.

Hay que recordar que el 27 de abril volvieron a abrir sus puertas únicamente estos dos puntos limpios fijos al estar vinculados a la actividad de grandes supermercados. Por ello, siguen sin actividad tanto el punto limpio fijo de Burlada como la totalidad de puntos limpios móviles.

Finalmente, en el caso de la recogida en polígonos industriales, cabe señalar que la menor actividad durante el estado de alarma se ha traducido en un descenso del 39% de generación de residuos.

El consumo de agua descendió en abril un 4,3%

En lo referente al consumo de agua en la Comarca de Pamplona, durante el mes de abril ha sido 1.986.752 m3, lo que ha supuesto un descenso del 4,3% respecto al mismo periodo de 2019. Hay que destacar que es el consumo más bajo en un mes de abril desde que se dispone de registros.

Además, entre los días 1 y 13 de abril –periodo en el que hubo una parada de actividades no esenciales–, se produjo el mayor descenso del consumo con una bajada del 10,2% respecto a abril de 2019.

Los días laborables el consumo ha disminuido un 8,6% mientras que el consumo en días festivos y fines de semana ha aumentado un 4,2%. Conviene aclarar que el patrón de consumo semanal normal es de un consumo mayor los días laborables; sin embargo, durante el confinamiento los consumos se han igualado mucho durante todos los días de la semana.

Por otra parte, si bien la Semana Santa es normalmente el periodo con menor consumo del año, debido al confinamiento el consumo de agua durante este periodo festivo ha sido el más alto de los últimos años, resultando un 11,2% superior al de 2019.

En referencia al consumo por zonas, cabe señalar que los mayores descensos de consumo durante abril se han dado en zonas industriales, aunque también en zonas de actividad hostelera como el Casco Viejo o el Ensanche de Pamplona. También hay barrios o municipios que han experimentado un incremento de consumo como por ejemplo Txantrea, Sarriguren, Barañáin o Zizur Mayor, con un patrón de consumo principalmente doméstico.

Ura
2020/04/07

Durante el estado de alarma desciende el consumo de agua casi un 10%

Aumenta casi un 30% la recogida de envases y en el Casco Antiguo la generación de residuos desciende notablemente

Desde la declaración del estado de alarma el consumo de agua en la Comarca de Pamplona ha ido disminuyendo paulatinamente. Comparando los datos actuales con los registrados en las mismas semanas del año pasado, este descenso ha ido aumentando hasta el 9,7% en la última semana en la que el consumo fue de 754 l/s de media frente a los 836 l/s de la misma semana del año pasado. La disminución es mayor durante los días laborables, alcanzando un 12,1% de descenso (757 l/s frente a los 861 l/s de la misma semana de 2019), mientras que en los días festivos la bajada ha sido del 3,2% (748 l/s frente a los 772 l/s de 2019).

Cabe destacar que en las zonas industriales el descenso ha sido mucho mayor. Por ejemplo, en el polígono de Landaben la disminución del consumo durante esta última semana ha sido del 86,8%.

Además, se ha registrado un cambio acusado en el consumo por horas. Así, en un día laborable normal el consumo máximo se registra a las 8 de la mañana, con dos picos de subida al mediodía y a la noche. En la actualidad, sin embargo, el máximo consumo se retrasa hasta las 11-12 horas de la mañana.

Como referencia, cabe señalar que, hasta el inicio de la crisis, el consumo de agua había experimentado un aumento de casi el 2% respecto al del año 2019.

En cuanto al agua del grifo, la Mancomunidad recuerda que no existe presencia del coronavirus en aguas tratadas, por lo que su transmisión está totalmente descartada. Los procesos de potabilización del agua con tratamientos con cloro inactivan los virus más resistentes según indica la OMS y otros organismos de referencia internacional. Por tanto, se puede afirmar que las actuales prácticas de desinfección que tienen lugar en las potabilizadoras que dan servicio a la Comarca de Pamplona aseguran un adecuado nivel de protección de las aguas de consumo ante este virus. Por ello, el agua del grifo sigue siendo saludable y puede seguir consumiéndose como siempre, pues su calidad está garantizada. No obstante, se ha reforzado preventivamente el nivel de cloración siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En lo referente a las aguas residuales tratadas cabe destacar que en los primeros estudios realizados no han detectado presencia de virus en las aguas residuales que se vierten al río tras la depuración.

Incremento de la recogida de envases

En lo referente a la recogida de residuos urbanos, comparando siempre la primera quincena de marzo con la segunda, hay que destacar el incremento del 29,96% en la recogida separada de envases (al pasar de 380,70 t a 494,74 t); esto hace que, pese a no realizarse la recogida de voluminosos desde el 16 de marzo, la generación total de residuos sigue siendo la misma en cuanto a toneladas recogidas. En particular cabe señalar que el aumento en la recuperación de latas de aluminio y acero que ha pasado de los 30.770 kg de la primera quincena de marzo a los 41.215 kg en la segunda, lo que supone un 33,94% de incremento.

En el resto de recogidas destaca el aumento de la materia orgánica en un 5,86% (pasa de 410,23 t en la primera quincena de marzo a 434,28 t en la segunda) y la recogida de vidrio que ha aumentado un 4,32% (de 256,22 t a 267,28 t). También cabe señalar que la recogida de papel en contenedores ha descendido un 11,27% (816,04 t a 724,08 t).

En el Casco Antiguo de Pamplona, donde la actividad hostelera y comercial es importante, el descenso de la generación de residuos ha sido notable, ya que además de los servicios de recogida de voluminosos se han suspendido los servicios especiales para hostelería (puerta a puerta de vidrio y materia orgánica) y para la actividad comercial (puerta a puerta de cartón). Por este motivo, si en la primera semana de marzo se recogieron 80,6 t (11,42 t/día de media), en la última semana del mismo mes fueron recogidas 29,7 t (4,24 t/día) lo que supuso un descenso del 63,15%.

En lo relativo a la recogida en polígonos industriales, la recogida en el mes de marzo ha sido de 767 t, lo que supone un 32,25 % de descenso respecto a las 1.323 t del mismo mes del año pasado.

Hondakinak
2020/02/05

En 2019 la Mancomunidad recuperó 58.968 t de residuos, un 2,3% más que en el año anterior

La recuperación de materia orgánica mediante quinto contenedor alcanzó las 8.964 t, lo que supuso un incremento del 6,5%

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recogió durante 2019 un total de 150.751 toneladas de residuos, lo que supuso un descenso del 0,54% respecto a las 151.570 toneladas recogidas durante el año anterior. Este ligero descenso supone un cambio de tendencia tras los sucesivos incrementos registrados desde 2014. Entre las bajadas destaca la de la fracción resto, con un descenso del 2,25%.

En lo referente a la recuperación de residuos el incremento ha sido del 2,30% al recuperarse 58.968 toneladas, un 39,1% del total generado, en línea ascendente sobre el histórico. La mayor cantidad recuperada corresponde a los biorresiduos con 20.537 toneladas (materia orgánica del contenedor marrón, restos de jardinería y compostaje doméstico-comunitario).

De estos restos destaca la materia orgánica del quinto contenedor con un incremento del 6,52% al pasar de las 8.415 toneladas de 2018 a las 8.964 recuperadas en 2019. Aun siendo unas cantidades importantes se está lejos de los objetivos marcados por la Ley de Residuos de Navarra, por ello cobran importancia los resultados de la prueba piloto de recogida selectiva de residuos que se lleva a cabo en Azpilagaña y Nuevo Artica desde junio de 2018, donde el peso de los residuos retirados a través del contenedor marrón se ha incrementado en más de un 400%. La extrapolación de estas experiencias al resto de la Comarca de Pamplona permitiría alcanzar las exigencias de la Ley de Residuos de Navarra de 2018.

En cuanto al papel-cartón, se han recuperado 18.036 toneladas, un 70,6% de lo generado, con ratios personales muy altos (48,3 kg/persona/año). Esta cantidad ha supuesto un 2,62% más que el año anterior.

Por otra parte, el vidrio recuperado ha supuesto 9.940 toneladas, un 73,2% de lo generado, con un ratio de 26,6 kg/persona/año. 

En cuanto a los envases de plástico y briks se han recuperado 4.220 toneladas, un 31% de lo generado, lo que supone una media de 11,4 kg/persona/año.

También se han recuperado 1.038 t de metales, lo que ha supuesto 2,8 kg/persona/año.

En relación con el compostaje doméstico hay que destacar el seguimiento que se ha hecho de las personas participantes inscritas en campañas anteriores, reforzando la práctica del autocompostaje y solventando problemas del proceso. Durante 2019 se han inscrito 112 familias lo que supone un total acumulado de 3.389 domicilios participantes. Entre todos ellos se han gestionado 2.427 toneladas de residuos orgánicos (residuos de cocina y restos verdes de huertas y/o jardines).

En el caso del compostaje comunitario participaron 851 viviendas en 40 áreas de compostaje que gestionaron un total de 268 toneladas de residuos. Finalmente, cabe señalar que 770 familias optaron por la autogestión de los residuos orgánicos mediante recursos propios, gestionando un total de 338 toneladas de residuos. 

En relación con la actividad de las puntos limpios, cabe recordar que a finales de enero de 2019 se puso en marcha el punto limpio fijo de Burlada, que se sumaba a los ya existentes en los aparcamientos de Eroski y Leclerc. En el total de puntos limpios (fijos y móviles) se sumó un total de 231.730 visitas, lo que supuso un incremento del 5,63% respecto al año anterior. En cuanto al número de depósitos realizados, se alcanzó la cifra de 464.912, lo que significó un aumento del 12,79%.

Como se sabe, Traperos de Emaús realiza por contrato las recogidas de voluminosos a domicilio, ropa y vidrio puerta a puerta en bares. En total, en 2019 recogieron 7.799 toneladas, de las que se reutilizaron y recuperaron un total de 6.377 t (81,83%), cantidad superior al 80,86% que se consiguió en 2018.

Por último, cabe recordar que se está trabajando en la tramitación y desarrollo del proyecto para la implantación de un nuevo centro de tratamiento de residuos urbanos para la Comarca de Pamplona en la Ciudad del Transporte en el municipio de Noáin-Valle de Elorz. La puesta en servicio de este centro permitirá una mayor recuperación de residuos al objeto de dar cumplimiento a la Ley de Residuos de Navarra.

Mankomunitatea
2019/08/23

El presidente de la Mancomunidad hace balance de los cuatro años de legislatura

Ayesa ha destacado el trabajo realizado a partir del Plan Integral de Residuos

En una rueda de prensa realizada esta mañana el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha hecho balance de los cuatro años de la legislatura que acaba en las próximas semanas.

Ayesa ha comenzado haciendo referencia a la gestión de los residuos, el tema más urgente e importante al que se enfrenta esta entidad. Ha destacado la participación de todos los grupos y el consenso que permitieron alcanzar el acuerdo de residuos, aprobado por unanimidad en la permanente del 31 de enero de 2017. A continuación se creó un grupo de trabajo interdepartamental a nivel de la entidad, con la participación de todos los grupos políticos, en el que se han compartido la información y las soluciones adoptadas.

Las directrices de este trabajo han sido fijadas en el Plan Integral de Residuos que cuenta con tres líneas de acción: separación en origen, recogida y tratamiento.

En materia de prevención y separación en origen se han impulsado diversas medidas, algunas de ellas de la mano del Gobierno de Navarra: campañas de concienciación para la separación de materia orgánica, medidas de prevención como el uso de vajilla reutilizable en actos públicos, implantación de un nuevo punto limpio fijo en Burlada y de seis puntos limpios rurales, creación de un aula ambiental dentro del proyecto de Traperos de Emaus en Berriozar, recogida de material textil y calzado mediante 100 nuevos contenedores de ropa, el impulso al compostaje doméstico y comunitario y las campañas para la recogida de voluminosos.

Los objetivos que marca Europa y el Plan de Residuos de Navarra, aprobado esta legislatura pasada, señalan que para el año 2020 la recogida separada de materia orgánica debe alcanzar el 50%, mientras ahora nos encontramos en el 17,6%. Con el fin de mejorar los resultados, ha recordado Ayesa, se planteó la prueba piloto desarrollada en Azpilagaña y Nuevo Artica donde la separación de materia orgánica se ha incrementado en un 382% y la generación de resto ha descendido un 40%. “Estos resultados señalan que sí se pueden alcanzar los objetivos que marca el Plan de Residuos de Navarra. Por ello, se ha aprobado la extensión de dicho sistema al resto del entorno urbano”, ha indicado Ayesa.

En cuanto a la recogida, el presidente de la MCP ha mencionado la situación del contrato de recogida de residuos que tras un tortuoso proceso judicial está aún pendiente de ser resuelto y deberá ser abordado en la próxima legislatura. “Teníamos un acuerdo para estudiar la reversión del servicio, pero la situación jurídica del contrato dificultaba cualquier decisión y los distintos fallos no han conseguido aclarar dicha situación”, ha matizado Ayesa.

En tercer lugar, ha hecho referencia al tratamiento de los residuos, una parte fundamental que está pendiente de resolver desde hace más de 15 años. Mediante el trabajo en el grupo de residuos se han sentado las bases para tener una planta de tratamiento de los residuos que generamos en la Comarca. Aritz Ayesa ha querido destacar la importancia de esta planta y su necesidad como solución definitiva al tema de los residuos: “Esta situación la he afrontado desde el dialogo, la información y la transparencia, puesto que hemos tenido reuniones con agentes sociales, vecinales, técnicos e institucionales de diferentes niveles, todo ello partiendo del grupo de residuos que es un órgano político y técnico. Por lo tanto, tenemos una parte en vías de solución, a expensas de las tramitaciones necesarias tanto a nivel urbanístico como jurídico”.

El presidente de la MCP ha recordado que dentro del tratamiento de residuos queda pendiente de abordar la zona de vertido, algo que deberá suceder en la próxima legislatura. La puesta en marcha de la planta generará menos lixiviados y olores.

Récord de viajes en el TUC: 39 millones

El segundo tema abordado por el presidente en el repaso de la legislatura ha sido la movilidad. “Durante estos cuatro años hemos vivido un momento dulce del transporte público. La apuesta por darle a la villavesa su espacio y prioridad, unido a la mejora de la situación económica ha posibilitado que lleguemos a una marca histórica”, ha apuntado Ayesa en referencia a los 39 millones de viajes registrados en el año 2018. Además, de mantenerse la tendencia registrada a lo largo de este año, a finales de 2019 se podrían superar los 40 millones.

El presidente de la entidad mancomunada ha recordado las mejoras adoptadas en el TUC durante esta legislatura: nuevos servicios a zonas de la Comarca (Linea 22 a Lezkairu, Linea 15 a Ardoi - Cordovilla, polígono de Eguesibar, Iturrondo…), la optimización de recorridos (líneas 2, 16, 23…), mejoras de frecuencias en varias líneas (10, 11, 17…), la incorporación de más autobuses en líneas que estaban justas en cuanto a tiempos de expedición, así como la conexión wifi en los buses de las líneas 9 y 18.

Especial mención ha hecho a la amabilización que se llevó a cabo en el centro de Pamplona en la que se incluyeron medidas de priorización semafórica y recorridos más cortos para algunas líneas (Merindades, Avenida Bayona…). Para Ayesa “se le ha dedicado espacio público al transporte público y eso la gente lo agradece y valora. Además de las buenas cifras de uso del servicio lo indican las encuestas de satisfacción, con máximos históricos de valoración”. Asímismo, ha recalcado el esfuerzo a la hora de flexibilizar y adaptar el Transporte Urbano para dar servicio a eventos celebrados en el pabellón Navarra Arena.

Asimismo, el presidente de la MCP ha destacado dos proyectos que verán la luz en las próximas semanas: por una parte, la renovación tecnológica que permitirá mejoras para medios de pago, sistema de ayuda a la explotación (SAE), comunicaciones y seguridad; por otra, la revisión del servicio nocturno –una cuestión trabajada junto con diversos colectivos a raíz de la aparición de las paradas a demanda–, que tras ser estudiada parece la mejor medida para poder dar un mejor servicio a las usuarias de la villavesa. “De paso, –ha advertido Ayesa–, se va a actualizar el servicio nocturno, que data del año 2005 y debe adaptarse a una nueva realidad de la Comarca y su ocio”.

En cuanto al servicio del Taxi, Ayesa ha destacado que “esta legislatura hemos trabajado con el sector para tener por primera vez subvenciones. También se han dado mejoras en seguridad, vehículos menos contaminantes, y este último año hemos añadido cuestiones de renovación tecnológica que también solicitaba el sector”. Además, se ha puesto en marcha el servicio de taxi a demanda al Centro Penitenciario de Pamplona y más recientemente el servicio a demanda al aeropuerto. Además, se han incorporado siete nuevos ayuntamientos al Área Territorial de Prestación Conjunta del servicio de taxi.

PMUS: Plan de Movilidad Urbana

El Plan de Movilidad Urbana de la Comarca de Pamplona nació con la firma de un convenio entre 20 administraciones. El plan, que permitirá trabajar la movilidad en clave de Comarca, ha sido ya aprobado por 16 de ellas.

El presidente ha querido aprovechar para agradecer el esfuerzo realizado a todas las personas involucradas en la iniciativa, a las diferentes administraciones (Gobierno de Navarra, ayuntamientos…), a las personas trabajadoras de la propia Mancomunidad y de su sociedad SCPSA, así como a diversos colectivos que tomaron parte en el proyecto. Asímismo, ha destacado el proceso participativo llevado a cabo, en barrios de Pamplona y localidades de la Comarca con numerosos colectivos interesados, en el que participaron 409 personas y fueron recogidas 1.063 propuestas.

Ayesa ha añadido que “es un proyecto que va más allá de una legislatura. Me gustaría animar al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos a poner en marcha, al ritmo que se estime oportuno, los pasos que en él se plantean”.

Compromiso medioambiental y social

Mención propia ha merecido el compromiso de la Mancomunidad durante esta legislatura con el medio ambiente. Ayesa ha desgranado diferentes iniciativas como la renovación de la flota de autobuses hasta conseguir un 33% con menos emisiones, la implantación de la primera línea (L9) que opera en modo 100% eléctrico con seis autobuses, además de desarrollar un plan para electrificar la flota de vehículos y la compra de vehículos que se alimentan con GNC (Gas natural comprimido) para prestar los servicios del Ciclo Integral del Agua.

Las actuaciones en aliviaderos que impedirán el vertido de plásticos a los ríos, o la renovación de 17 fosas sépticas de tamaño menor y la construcción de dos depuradoras en Zubiri y Monreal también han sido mencionadas en este apartado. “Todas estas medidas, unidas a las planteadas en residuos, harán que siga disminuyendo la huella de Carbono de la entidad, algo que ya ha se ha conseguido desde 2014 con una reducción del 21%”, ha aclarado Ayesa.

Igualmente ha recordado que el compromiso medioambiental de la entidad es un valor que se refleja en el record de asistencia a las actividades propuestas por el Programa de Educación Ambiental Escolar (47.800 alumnos y alumnas durante el pasado curso) o en las altas puntuaciones otorgadas por la ciudadanía a los diferentes servicios prestados por la entidad en los estudios de satisfacción que se realizan periódicamente.

El presidente de la MCP también ha hecho referencia al compromiso social puesto que “nuestro trabajo durante esta legislatura lo hemos hecho en contacto con colectivos y personas interesadas en distintos temas”. Ayesa ha mencionado las reuniones mantenidas con los ayuntamientos, colectivos, y vecindario en el caso de la planta de residuos. “Para el proyecto del Parque Comarcal Ezkaba se realizó un proceso de trabajo con concejos, ayuntamientos y colectivos para poder crear un parque en el entorno del monte, que está a la espera de la aprobación definitiva del PSIS”.

En el Transporte Urbano el trabajo en común con el comité de trabajadores y trabajadoras de TCC permitió abordar el problema de la seguridad para darle una respuesta consensuada y efectiva. “Hemos realizado más de una decena de reuniones y hemos generado foros de trabajo que hasta esta legislatura no existían”, ha precisado Ayesa.

Finalmente, Ayesa ha hecho referencia al proyecto de nueva sede en el antiguo convento de las Salesas, una iniciativa que ha logrado ser desbloqueda durante esta última legislatura. “Ha sido un buen ejemplo de cómo hemos llevado adelante el trabajo de la MCP, haciendo en primer lugar un proceso de reflexión abierto y transparente, consultando con distintas entidades las opciones existentes para tratar a continuación con todos los grupos políticos el futuro del edificio”, ha explicado el presidente del proyecto, cuyas oobras podrán empezar a principios de 2020. “Es un oportunidad para impulsar la entidad a nivel organizativo y para mejorar el servicio a la ciudadanía”, ha concluido.

Hondakinak
2019/02/06

En 2018 la Mancomunidad recuperó 57.736 t de residuos, un 10,38% más que en el año anterior

La recuperación de materia orgánica mediante quinto contenedor alcanzó las 8.512,86 t, lo que supuso un incremento del 13,27%

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recogió durante 2018 un total de 151.672,02 toneladas de residuos, lo que supuso un aumento del 4,04% respecto a las 145.778,73 toneladas recogidas durante el año anterior. Este incremento confirma un año más el cambio de tendencia iniciado en 2014 tras los descensos sucesivos registrados desde 2009. Hay que destacar que se registró un incremento en la recogida de todas las fracciones excepto en la de resto, que descendió un 0,24%.

En lo referente a la recuperación de residuos (material recogido que está en condiciones de ser reciclado) el incremento ha sido del 10,38% al recuperarse 57.735,55 t, registrandose un crecimiento en todas las fracciones. El mayor aumento lo han experimentado los materiales textiles que ascienden a 884,31 t, un 49,59% más que en el año anterior (591,14 t), motivado principalmente por la instalación en  la Comarca de Pamplona, entre agosto y diciembre de 2017, de 95 nuevos contenedores para la recogida de ropa, calzado y material textil. Las siguientes fracciones con mayor crecimiento han sido la de los voluminosos, con un incremento del 26,43%, al recuperarse 1.802 t frente a las 1.425 de 2017 y la poda, con un incremento del 14,40%, al recuperarse 9.310 t frente a las 8.138 del año anterior. 

Por otra parte, cabe reseñar el crecimiento de la recuperación de la materia orgánica con un incremento del 13,27%, al pasar de las 7.516 t de 2017 a las 8.513 t recuperadas en 2018, si bien aún se está lejos de los objetivos marcados por la Ley de Residuos. En este apartado destaca la prueba pìloto de recogida selectiva de residuos que se lleva a cabo en Azpilagaña y Nuevo Artica desde junio de 2018, donde el peso de residuos retirados a través del 5º contenedor se ha incrementado en más de un 300%

Otras fracciones que experimentaron una importante subida han sido la madera, de la que se han recuperado 2.035 t –un 10,44% más que el año pasado– y el compostaje doméstico y comunitario, con un incremento del 9,96%, al recuperarse 3.092 t frente a las 2.812 de 2017. En el caso del papel-cartón destaca la recuperación de 17.576 t, lo que significa un aumento de 1.192 t frente a la cantidad del año precedente e implica un incremento del 7,27%.

En relación con el compostaje doméstico, cabe recordar que la implantación de la IV fase de la recogida selectiva de materia orgánica supuso la incorporación en el segundo semestre de 2016 de nuevos hogares que se sumaron a las que ya participaban a través de las campañas que lleva a cabo la MCP y que el año pasado alcanzaron su convocatoria nº 13. En conjunto, durante 2018 participaron en el compostaje doméstico un total de 3.476 familias que lograron producir 2.465,4 toneladas. En el caso del compostaje comunitario, participaron 862 viviendas en 40 áreas de compostaje que obtuvieron una producción de 271,5 toneladas. Finalmente, cabe señalar que 792 familias optaron por la autogestión de la materia orgánica mediante recursos propios, con una producción de 355,4 toneladas. 

En conjunto, las 8.513 t recuperadas mediante el quinto contenedor y las 3.092 del compostaje suman 11.605 t de materia orgánica recuperada, lo que supone un 12,4% de incremento respecto al año anterior. 

La materia orgánica recuperada proveniente del quinto contenedor (8.513 t) supone un 16% de la cantidad total de materia orgánica generada, que alcanzó las 53.986 t.

Hondakinak
2018/06/22

La presencia de los puntos informativos de la prueba piloto se prorroga hasta el sábado 30 de junio

Las personas que aún no tengan la tarjeta pueden recogerla hasta ese día en los dos puntos informativos

La Mancomunidad prorroga una semana la presencia de los puntos informativos habilitados en Azpilagaña y Nuevo Artica con motivo del inicio de la prueba piloto para mejorar la separación de la materia orgánica.

Como se sabe, el pasado lunes en Azpilagaña y el martes en Nuevo Artica comenzó la prueba piloto tras la instalación de los nuevos contenedores para la materia orgánica y para la fracción resto. Estos contenedores incorporan una cerradura electrónica y sólo pueden ser abiertos con una nueva tarjeta que está siendo distribuida en ambas zonas desde el pasado 28 de mayo. Dicha tarjeta sustituye a la llave con la que hasta ahora se abría el contenedor marrón.

Así, las personas que aún no tengan la tarjeta pueden recogerla en dichos puntos informativos habilitados en cada una de las zonas, que estarán operativos hasta el sábado 30 de junio en las siguientes ubicaciones:

  • Azpilagaña: Junto al Centro de Salud (c/ Luis Morondo Urra, 1)

  • Nuevo Artica: Plaza interior en c/ Clara Campoamor – c/ María Domínguez

El  horario de ambos puntos informativos será de lunes a viernes, de 9:30 a 19:30 horas y sábado, de 9:30 a 14:30 horas.

Las personas residentes pueden resolver sus dudas llamando al teléfono 948 271 977 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. Toda la información sobre la prueba piloto también está disponible en el siguiente enlace de esta web.

Hasta la fecha, tras cuatro semanas de campaña, la Mancomunidad ha entregado tarjetas –dos unidades por cada vivienda– a 3.511 domicilios (77,9% del total) para abrir los contenedores de resto y materia orgánica, así como otros materiales informativos. Las personas residentes en las 997 viviendas restantes podrán recoger sus tarjetas a lo largo de la próxima semana en los lugares y horarios indicados.

Tambien están siendo visitados todos los establecimientos comerciales y se ha podido contactar con un 52% del total que ya disponen de la nueva tarjeta.

Objetivo: aumentar la recogida separada de la materia organica

El objetivo principal de la prueba es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto. Para ello, en las dos zonas elegidas para la prueba piloto, el contenedor para recoger la fracción ‘resto’ –que es del mismo modelo destinado para la recogida de materia orgánica–, ha pasado a tener tapa e identificación de color gris. Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto se abren mediante tarjeta electrónica asociada a cada domicilio y cada apertura queda registrada. 

Con el objetivo de poder comparar los resultados de ambas zonas, en el caso de Azpilagaña los contenedores para la recogida de materia orgánica pueden ser abiertos todos los días, mientras que la apertura de los contenedores para la fracción ‘resto’ está restringida a cuatro días a la semana: lunes, miércoles, viernes y domingo. En Nuevo Artica, la apertura de ambos tipos de contenedor puede realizarse todos los días.

En 2017 se lograron recoger 7.516 toneladas de materia orgánica gracias al 45% de los hogares de la Comarca de Pamplona que utiliza el contenedor marrón. Sin embargo, es necesario seguir avanzando en dicha recogida selectiva, ya que el año pasado apenas se logró reciclar el 16% del total de lo producido. Estamos por tanto muy lejos de alcanzar los objetivos que nos marca el Plan de Residuos de Navarra, que han sido recogidos en la Ley de Residuos y que determinan que en el año 2027 un 70% de la materia orgánica generada debe recogerse de forma separada.

Hondakinak
2018/06/14

El lunes serán instalados los nuevos contenedores con tarjeta en Azpilagaña y el martes en Nuevo Artica

El 65,3% de las personas residentes ya disponen de la nueva tarjeta. Las que aún no la tengan pueden recogerla hasta el sábado 23 en los puntos informativos

La próxima semana comenzará la prueba piloto para mejorar la separación de la materia orgánica en la Comarca de Pamplona. Como se sabe, la experiencia se llevará a cabo en dos áreas: Azpilagaña, donde comenzará el lunes 18 de junio y Nuevo Artica, donde comenzará un día después, el martes 19 de junio. 

Para ello, el lunes en Azpilagaña y el martes en Nuevo Artica, serán instalados los nuevos contenedores para la materia orgánica y para la fracción resto. Estos nuevos contenedores incorporan una cerradura electrónica y sólo podrán ser abiertos con una nueva tarjeta que está siendo distribuida en ambas zonas desde el pasado 28 de mayo. Dicha tarjeta sustituye a la llave con la que hasta ahora se abría el contenedor marrón.

Hasta la fecha el personal técnico de la Mancomunidad ha visitado la totalidad de los domicilios (4.508) incluidos en las dos zonas establecidas y ha podido contactar con el 65,3% de las personas residentes (2.701 hogares) que ya han recibido la tarjeta (dos unidades por cada domicilio) para abrir los contenedores de resto y materia orgánica, así como otros materiales informativos.

Tambien están siendo visitados todos los locales y se ha podido contactar con un 30,5% de total que ya disponen de la nueva tarjeta.

Las personas que aún no tengan la tarjeta pueden recogerla en los puntos informativos habilitados en cada una de las zonas, que estarán operativos hasta el sábado 23 de junio en las siguientes ubicaciones:

  • Azpilagaña: Junto al Centro de Salud (c/ Luis Morondo Urra, 1)

  • Nuevo Artica: Plaza interior en c/ Clara Campoamor – c/ María Domínguez

El  horario de ambos puntos informativos será de lunes a viernes, de 9:30 a 19:30 horas y sábado, de 9:30 a 14:30 horas.

Las personas residentes pueden resolver sus dudas llamando al teléfono 948 271 977 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. Toda la información sobre la prueba piloto también está disponible en el siguiente enlace de esta web.

Objetivo: aumentar la recogida separada de la materia organica

El objetivo principal de la prueba es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto. Para ello, en las dos zonas elegidas para la prueba piloto, el contenedor para recoger la fracción ‘resto’ –que será del mismo modelo destinado para la recogida de materia orgánica–, pasa a tener tapa e identificación de color gris. Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto se abrirán mediante tarjeta electrónica asociada a cada domicilio y cada apertura quedará registrada. 

Con el objetivo de poder comparar los resultados de ambas zonas, en el caso de Azpilagaña los contenedores para la recogida de materia orgánica podrán ser abiertos todos los días, mientras que la apertura de los contenedores para la fracción ‘resto’ estará restringida a cuatro días a la semana: lunes, miércoles, viernes y domingo. En Nuevo Artica, la apertura de ambos tipos de contenedor podrá realizarse todos los días.

En 2017 se lograron recoger 7.516 toneladas de materia orgánica gracias al 45% de los hogares de la Comarca de Pamplona que utiliza el contenedor marrón. Sin embargo es necesario seguir avanzando en dicha recogida selectiva, ya que el año pasado apenas se logró reciclar el 16% del total de lo producido. Estamos por tanto muy lejos de alcanzar los objetivos que nos marca el Plan de Residuos de Navarra, que han sido recogidos en la Ley de Residuos y que determinan que en el año 2027 un 70% de la materia orgánica generada debe recogerse de forma separada.

Hondakinak
2018/05/25

Inicio de la prueba piloto para mejorar la separación de la materia orgánica

Comenzará el 18 de junio en Azpilagaña y el 19 de junio en Nuevo Artica

Esta mañana ha sido anunciado el inicio de la prueba piloto para mejorar la separación de la materia orgánica en la Comarca de Pamplona. La experiencia se llevará a cabo en dos áreas: Azpilagaña, donde comenzará el lunes 18 de junio y Nuevo Artica, donde comenzará un día después, el martes 19 de junio. 

El objetivo principal de la prueba es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto. Para ello, en las dos zonas elegidas, el contenedor para recoger la fracción ‘resto’ –que será del mismo modelo destinado para la recogida de materia orgánica–, pasa a tener tapa e identificación de color gris. Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto se abrirán mediante tarjeta electrónica asociada a cada domicilio y cada apertura quedará registrada. Tal como ha resaltado el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, “esto permitirá realizar un análisis pormenorizado de los resultados en función de las diferentes características de las zonas y calles”.

Ayesa ha recordado que las dos zonas han sido seleccionadas con criterios urbanísticos, demográficos y por tener un tamaño representativo para una experiencia piloto. La zona seleccionada en Azpilagaña cuenta con 5.463 habitantes y 2.247 viviendas. La edad media es de 43 años. En el caso de la zona de Nuevo Artica, residen 4.662 personas en 2.226 viviendas. La edad media es de 30 años. Con el objetivo de poder comparar una variante en los resultados de ambas zonas, en el caso de Azpilagaña los contenedores para la recogida de materia orgánica podrán ser abiertos todos los días, mientras que la apertura de los contenedores para la fracción ‘resto’ estará restringida a cuatro días a la semana: lunes, miércoles, viernes y domingo. En Nuevo Artica, la apertura de ambos tipos de contenedor podrá realizarse todos los días.

Entrega de tarjetas para la apertura de los contenedores

El responsable de Comunicación de la Mancomunidad, Arturo Ruiz de Azagra, ha informado sobre la campaña de información asociada a esta prueba piloto. Así, todos los domicilios y locales incluidos en las dos zonas establecidas recibirán  la visita de personal técnico de la Mancomunidad que les hará entrega de la tarjeta (dos unidades por cada domicilio o local) para abrir los contenedores de resto y materia orgánica, así como otros materiales informativos. Las visitas se realizarán del 28 de mayo al 8 de junio, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

También se podrán retirar las tarjetas en los puntos informativos que estarán instalados del 11 al 23 de junio en las siguientes direcciones:

  • Azpilagaña: Centro de Salud, c/ Luis Morondo Urra, 1.
  • Nuevo Artica: Plaza interior en c/ Clara Campoamor – c/ María Domínguez.

El horario de atención de estos puntos será de lunes a viernes, de 9:30 a 19:30 y sábados de 9:30 a 14:30 horas.

Finalmente, las personas residentes en estas dos zonas también podrán llamar al teléfono 948 271 977 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

Toda la información sobre la prueba piloto también está disponible en el siguiente enlace de esta web.

Tal como ha señalado el presidente de la MCP, lo que se modifica con esta experiencia piloto es la forma de acceso a los contenedores de materia orgánica y resto; no cambian por lo tanto ni la infraestructura, ni la ubicación ni la cantidad de contenedores. “No supone deshacer lo realizado hasta ahora, sino avanzar sobre el mismo sistema en la búsqueda de soluciones que nos permitan alcanzar los objetivos”, ha aclarado Ayesa.

La campaña tendrá una duración estimada de seis meses y está previsto que a comienzos de 2019 dispongamos ya de resultados. Para ello se están realizando durante estas semanas pesajes individuales de cada contenedor de ambas zonas y estudios de caracterización. Una vez comenzada la prueba piloto, continuará el seguimiento de indicadores cualitativos y cuantitativos para contrastar la evolución.

Obligaciones legales de reciclaje y recuperación de residuos

En estos momentos estamos muy lejos de alcanzar los objetivos que nos marca el Plan de Residuos de Navarra, que en breve serán recogidos en la Ley de Residuos (actualmente en trámite parlamentario) y que determina que en el año 2027 un 70% de la materia orgánica generada debe recogerse de forma separada. En el año 2017 (un año después de finalizar la implantación del 5º contenedor) la Comarca de Pamplona recogía un 16% de materia orgánica en el 5º contendor y compostaje. Los datos disponibles de 2018 nos confirman que esta situación se mantiene en cifras similares.

Ayesa advierte que “desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona debemos afrontar esta realidad de forma proactiva, garantizando una buena gestión, buscando fórmulas que favorezcan el cambio de tendencia y mejorando la comunicación para transmitir la gravedad del momento en el que nos encontramos y la necesidad de modificar los hábitos cotidianos”.

El presidente de la Mancomunidad también ha indicado que esta semana fue adoptado un acuerdo del Consejo Europeo sobre las obligaciones legales de reciclaje y recuperación de residuos 2025-2030-2035. Este acuerdo, que deberá ser asumido por las leyes de cada estado, establece que antes 2025, un 55% del total de residuos municipales (conjunto de todas las fracciones) deberán ser reciclados. La Comarca de Pamplona, actualmente tiene una tasa de reciclaje del 36%. Ayesa ha señalado que “si alcanzáramos los objetivos establecidos específicamente para la Materia Orgánica, superaríamos con  certeza la obligación establecida en este acuerdo. Lo hemos conseguido con algunas fracciones, creo sinceramente que con el compromiso individual de la ciudadanía y el colectivo de las administraciones que somos responsables de la gestión, es posible alcanzarlo también con la Materia Orgánica”.

Para finalizar, Ayesa ha anunciado que, además de esta prueba piloto, ya se están planificando acciones de refuerzo informativo. En lo referente a la gestión, la Mancomunidad sigue trabajando en la definición del nuevo Centro Ambiental de tratamiento de residuos, su ubicación y características.

Orriak

RSS - materia orgánica-rako harpidetza egin