Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Breves Boletín MCP
Residuos
Martes, Mayo 26, 2020

Presentado en los órganos de dirección de MCP/SCPSA el anteproyecto del centro de tratamiento de residuos

El nuevo centro tratará la totalidad de los residuos urbanos de la Comarca de Pamplona: 155.000 t de orgánica, envases y resto

Esta semana ha sido presentado en el Consejo de Administración de SCPSA y en la Comisión Permanente de la MCP el anteproyecto del centro de tratamiento de residuos que estará ubicado en la Ciudad del Transporte (Imárcoain).

El nuevo centro recibirá y tratará la totalidad de los residuos urbanos de la Comarca de Pamplona, 155.000 t de orgánica, envases y resto. La instalación prevista para el tratamiento mecánico será única para la fracción resto y para envases y materiales, trabajando en turnos alternos de cuatro días y un día.

En la nueva instalación se tratará y aprovechará la materia orgánica generada en la Comarca, tanto la del 5º contenedor como la separada en la planta de la fracción resto y de envases y materiales.

El procesamiento de la materia orgánica se realizará en dos líneas independientes: 5º contenedor y materia orgánica separada en tratamiento mecánico. Todas las áreas susceptibles de emitir olores estarán cerradas y con atmósfera en depresión para la captación y tratamiento del aire, con el objetivo de evitar olores en el entorno.

La producción de biogas de la planta, una vez transformado en biometano, se utilizará como combustible para toda la flota de camiones de recogida de residuos y un porcentaje superior al 70% de la flota de autobuses del Transporte Urbano Comarcal.

El centro será casi “cero emisiones”: se instalará toda la capacidad posible de placas fotovoltaicas en las cubiertas, la totalidad de la energía eléctrica importada será de origen renovable y la totalidad del calor se generará mediante una caldera de biomasa.

La licitación del proyecto estaría lista en el segundo trimestre de 2021 y las obras se iniciarían en 2022, con el objetivo de entrar en funcionamiento en 2023 para recuperar el 75% de los residuos que se depositan en contenedores, frente al 39% que se recicla en la actualidad. El presupuesto final se estima que ascenderá a 50-60 millones de euros.

Otros contenidos