Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

¿Qué hacer si quiero aplicar lodos?

RSS

Tabs

Descripción

Los agricultores y agricultoras de Navarra que quieran aportar nutrientes al suelo pueden solicitar lodos de la EDAR de Arazuri. Tanto los lodos como su transporte son gratuitos. 

Para poder realizar la solicitud es necesario cumplir los requisitos exigidos en la Orden Foral 359/2010 de 26 de Julio, por la que se regula la utilización de lodos de depuración en la agricultura de la Comunidad Foral de Navarra. 

La aplicación de lodos en la agricultura, por la riqueza en materia orgánica de éstos, puede ser considerada una enmienda orgánica de los suelos. El contenido de materia orgánica de los lodos de la EDAR supera habitualmente el 50% sobre materia seca, y aporta otros nutrientes necesarios para las plantas como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio…

Cabe señalar que el 75% de los lodos generados en la EDAR Arazuri son valorizados mediante su aplicación directa en agricultura, principalmente en cultivos de cereal. Los ensayos realizados en colaboración con INTIA/ITG desde hace 17 años garantizan la correcta gestión de esta práctica.

Has votado 'No'. Gracias por la aportación.
¿Te ha servido esta información?