Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Agua
15/02/2019

Monreal cuenta con una nueva estación depuradora de aguas residuales

Ha sido financiada por Nilsa y es gestionada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Esta mañana ha sido presentada la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) de Monreal en un acto en el que han estado presentes Xabier Lasa, director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, Juan Ignacio Labiano, teniente alcalde del Ayuntamiento de Monreal y Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La depuradora está ubicada a 800 metros del núcleo de la localidad en el paraje Judubieta, en la margen derecha del río Elorz, y ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados. La ubicación ha sido elegida para preservar el trazado del Camino de Santiago que transita por la zona. Cabe señalar que aunque las localidades de Monreal y Salinas de Ibargoiti suman más de 600 habitantes (según datos del último censo), la nueva depuradora esta capacitada para dar servicio a una población de 1.000 habitantes.

La instalación cuenta con línea de pretratamiento (desbaste mecanizado), línea de agua (decantador primario y filtro percolador) y línea de fangos (decantación secundaria). Un colector de 3 km recoge las aguas residuales de Salinas de Ibargoiti y de Monreal conduciéndolas hasta la depuradora; se trata de una canalización por gravedad que discurre paralela al río Elorz. La instalación ha sido ubicada a una cota que en el futuro permita recoger por su pie (por gravedad) el saneamiento del futuro desarrollo urbanístico de Monreal, previsto junto a la antigua carretera de Huesca.

En su intervención, Juan Ignacio Labiano, teniente alcalde del Ayuntamiento de Monreal, ha destacado que esta nueva depuradora une a Monreal con Salinas de Ibargoiti, lo cual supone un hito que aportará al río una mayor limpieza. Por su parte, Xabier Lasa ha destacado que esta instalación es un ejemplo de colaboración de entidades locales y con ella se cumple un objetivo perseguido desde hace tiempo, pues en Navarra todas las poblaciones de más de 250 habitantes tienen una asistencia por depuración biológica. Finalmente, Aritz Ayesa ha recordado que en esta legislatura la Mancomunidad ha dado un impulso importante al saneamiento y la puesta en marcha de esta depuradora es un buen ejemplo de ello. Con estas instalaciones, ha subrayado Ayesa, se potencia que los pueblos de la Comarca tengan vida. El presidente de la Mancomunidad ha agradecido el trabajo realizado a todas las personas que han participado en el proyecto.

Cabe señalar que la ejecución de esta obra, iniciada en mayo de 2018 y finalizada el pasado mes de enero, se enmarca en las actuaciones previstas en el II Plan de Saneamiento de la Comarca de Pamplona (2017-2020). El presupuesto de ejecución de la obra ha sido de 2.100.476 euros y ha sido financiada por NILSA a partir de los recursos aportados por el canon de saneamiento.

La construcción de la EDAR de Monreal ha supuesto además la conclusión de las actuaciones de saneamiento para poblaciones de más de 500 habitantes en la Comarca de Pamplona. La red de depuradoras que gestiona la Mancomunidad está constituida por la EDAR comarcal de Arazuri y las depuradoras locales de Ibero, Etxauri, Zubiri y Monreal.

Las localidades que no están cubiertas por un colector comarcal que canalice sus aguas residuales hasta la EDAR Arazuri disponen de pequeños sistemas locales de depuración (filtros percoladores, tanques Imhoff y fosas sépticas), lo que supone unas 117 infraestructuras de saneamiento local. La nueva instalación presentada hoy ha permitido prescindir de las fosas sépticas existentes hasta la fecha en Monreal y en Salinas de Ibargoiti.

Otras noticias