Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Agua
05/05/2020

Mañana miércoles se reanuda la venta de compost en la Estación Depuradora de Arazuri

Un nuevo producto, el ‘Compost-Agrícola’, contribuye a la mejora de los suelos de la huerta y permite fertilizar mejor los cultivos

A partir del mañana miércoles 6 de mayo quedará abierta al público la venta de compost en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri, de lunes a viernes y en horario de 8 a 14 horas. 

Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se informa a las personas que acudan a la EDAR de Arazuri que será obligatorio el cumplimiento de las normas de seguridad descritas en los carteles dispuestos en las instalaciones para mantener la protección frente al COVID-19, tanto de las personas trabajadoras como de la clientela. Hay que precisar que solo se venderá el compost en sacos y que no se podrá realizar pago con dinero en ventanilla; por ello, se pondrá a disposición de las personas que compren compost un documento en el que se deberán indicar los datos personales para poder facturar el producto a la cuenta que se indique.

Tres tipos de compost: Vegetal, Arazuri y Agrícola

En la EDAR Arazuri se dispone de dos productos principales. Por una parte el ‘Compost-Vegetal’, un producto elaborado sólo con restos verdes y aconsejado para mejorar las características físicas del suelo (mayor porosidad, mejor drenaje...), especialmente recomendado para terrenos fuertes y pesados; por otro lado, el ‘Compost-Arazuri’, procedente de restos verdes y una pequeña proporción de lodos de depuradora, con un alto valor fertilizante y muy apreciado para los cultivos hortícolas de verano. Se puede consultar más información sobre la producción del ‘Compost-Arazuri’ en el siguiente enlace.

Desde este año también se puede adquirir el nuevo 'Compost-Agrícola', registrado en 2019, que contribuye a la mejora de los suelos de la huerta y permite fertilizar mejor los cultivos.

En 2019 se comercializaron 2.586 toneladas de compost de las cuales 472 t eran de ‘Compost-Vegetal’ (Clase A) y 2.114 T de ‘Compost-Arazuri’ (Clase B). Por otra parte, se entregaron en promoción 883 t de compost, lo que supone un suministro total de 3.424 t. 

Los principales clientes fueron empresas de jardinería que adquirieron un 36,53% del total, particulares (29,82%) y entidades locales (10,11%). El 23,54% restante correspondió a ‘compost de promoción’.

En cuanto a las ventas al por menor, en 2019 se vendieron 15.740 sacos, lo que supone un 11% de las ventas totales de compost. De ellos, 13.154 correspondieron a la venta a particulares en ventanilla (11.301 de ‘Compost-Arazuri’ y 1.853 de ‘Compost-Vegetal’). El resto (2.586 sacos) se destinaron a empresas de jardinería y ayuntamientos.

Otras noticias

  • La estructura, con 2,2 metros de ancho y 39 de largo, forma parte de la ampliación del paseo fluvial entre Arazuri e Ibero
  • Se ha preparado un programa de actividades digitales que no pierden la esencia del formato presencial
  • Se aprueban asimismo las tarifas del Ciclo Integral del Agua, de los residuos y del TUC, sin variaciones respecto a las de 2020.