Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Agua
21/03/2017

Mañana 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema “Aguas Residuales”

Con este motivo, la Mancomunidad ha programado para este sábado una jornada de puertas abiertas en la EDAR de Arazuri

Mañana 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha elegida por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Desde 1992 cada año ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro. Este año el lema elegido es “Aguas Residuales”.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es la entidad responsable de gestionar el denominado Ciclo Integral del Agua en su ámbito de gestión. Eso incluye la depuración. A través de una red de colectores, las aguas residuales son conducidas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri para ser sometidas a un proceso de depuración que permita devolverlas al río Arga en las  mejores condiciones.

El proceso de depuración depende de todos

No obstante, el saneamiento y la depuración de las aguas residuales es un proceso cuyo buen funcionamiento depende de toda la ciudadanía. Hay malos hábitos que pueden repercutir negativamente. Hay desechos con los que la red de saneamiento de agua no puede trabajar correctamente, lo que origina atascos en colectores y estaciones de bombeo y problemas operativos en la depuración.

El inadecuado depósito de estos desechos en el WC provoca que 200 km de colectores de la Comarca de Pamplona tengan que ser limpiados anualmente, lo que supone un 12% del total de la red (1.671 km). Asimismo deben realizarse múltiples actuaciones de desatasco de colectores y estaciones de bombeo. Finalmente, en la EDAR de Arazuri se retiran cada día 5000 kg de residuos sólidos impropios que deben ser trasladados al CTRU de Góngora.

Para sensibilizar a la población sobre este problema, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona inició el pasado mes de noviembre una campaña para evitar que las toallitas húmedas sean desechadas en el WC, un mal hábito que conlleva importantes consecuencias económicas y ambientales.

Una papelera en tu baño es una buena idea

La celebración del Día Mundial del Agua puede ser por tanto una buena ocasión para incorporar unos buenos hábitos que faciliten el saneamiento y la depuración de las aguas residuales. Desde la Mancomunidad se recomienda colocar una papelera en el baño y depositar adecuadamente algunos residuos que, con mal criterio, suelen acabar en nuestras redes de saneamiento. 

Los destinos finales de estos residuos debe ser los siguientes:

  • Contenedor resto: toallitas, bastoncillos, compresas, tampones, algodones, pañales, preservativos, hilo dental, filtros de cigarrillo, chicles…
  • Contenedor de materia orgánica: restos de comida, cabellos…
  • Punto limpio: aceites, cosméticos, disolventes, pinturas y lacas de uñas.
  • Farmacias: son el lugar indicado para desechar los medicamentos caducados y envases de medicamentos.
Sábado 25: jornada de puertas abiertas

Precisamente para informar a la ciudadanía, de manera práctica, sobre el funcionamiento e importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha programado para este sábado 25 de marzo una jornada de puertas abiertas en la EDAR de Arazuri. Dicha convocatoria se enmarca en la iniciativa realizada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua ha animado al sector del agua urbana para realizar jornadas de este tipo en las instalaciones de recogida y depuración de aguas residuales. 

Dado el éxito de la convocatoria a la primera visita programada se ha sumado una segunda. El programa de la jornada de puertas abiertas en la EDAR de Arazuri es el siguiente:

Primera tanda

  • 9:45 h. Estación de autobuses de Pamplona. Salida del bus con destino a la EDAR de Arazuri.
  • 10:15 h. Comienzo de la visita que tendrá una duración de 2 horas aproximadamente. 
  • 12:45 h. Salida del bus hacia Pamplona.

Segunda tanda (plazas agotadas)

  • 10:30 h. Estación de autobuses de Pamplona. Salida del bus con destino a la EDAR de Arazuri.
  • 11:00 h. Comienzo de la visita que tendrá una duración de 2 horas aproximadamente. 
  • 13:00 h. Salida del bus hacia Pamplona.

Para participar en la visita es necesario inscribirse previamente en el apartado de ‘Actividades’ de la web de la Mancomunidad.

Hasta el momento ya son 62 las entidades que se han adherido a la propuesta lanzada desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Más de 34 millones de metros cúbicos de agua tratada

A través de una red de colectores con una longitud total de 1.671 km., las aguas residuales de la Comarca son conducidas a la Estación Depuradora de Arazuri para ser sometidas a un proceso de depuración que permita devolverlas al río Arga en las mejores condiciones. 

La estación de tratamiento, inaugurada en 1990, está situada en el término de Arazuri, en una extensión de 40 Ha sobre un meandro del río Arga. Allí se realiza el proceso que permite liberar al agua la carga contaminante de los vertidos, eliminando aquellas sustancias que transporta como consecuencia de su uso. Gracias a este tratamiento se preserva la calidad ambiental de los ríos. 

En la depuradora de Arazuri se lleva a cabo el tratamiento primario (pretratamiento y decantación) y el tratamiento secundario (biológico, nitrificación y desnitrificación). La EDAR de Arazuri depuró en 2016 un total de 34.443.310 m3 de aguas residuales.

Además, el proceso de depuración permite generar biogás –una energía renovable que se utiliza en el funcionamiento de la propia estación depuradora– y biosólidos, aprovechados como enmienda orgánica en agricultura y jardinería.

Precisamente parte de este biogás obtenido en el tratamiento de los fangos es actualmente procesado para ser convertido en biometano, prácticamente igual al gas natural, que se utiliza como combustible en los biobuses que circulan en pruebas prestando servicio en el Transporte Urbano Comarcal, así como en dos camiones de recogida de residuos.

Otras noticias

  • También podrá utilizarse la nueva parada de taxi en la calle Sadar, frente al pabellón Navarra Arena
  • El servicio sustituye a la línea A del Transporte Urbano Comarcal ‘Estaciones-Aeropuerto’
  • Los residuos recogidos en el entorno festivo aumentan un 9,09% y el vidrio recogido asciende un 26,59%