Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

De dónde viene el agua

La Comarca de Pamplona cuenta con tres fuentes fundamentales de abastecimiento, y cada una de ellas cuenta con una estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

Manantial de Arteta / ETAP de Egillor

El manantial de Arteta, situado a 25 km de Pamplona, almacena las aguas de lluvia y nieve recogidas en una extensión de 100 km de la Sierra de Andía (Valle de Goñi). Su aportación media es de 3.000 litros por segundo. Su dependencia del régimen pluviométrico hace que sus caudales oscilen entre los 30.000 y los 300 litros por segundo. La ETAP de Egillor entró en funcionamiento en agosto de 1992 y tiene una capacidad de tratamiento de 800 l/s.

Para conocer mejor esta fuente de abastecimiento, consulta el folleto: Arteta / ETAP Egillor (PDF)

Caudal de Arteta en el último año
 

Último DATO DISPONIBLE

 

 

 

Embalse de Eugi / ETAP de Urtasun

El embalse de Eugi está situado en el término municipal de Esteríbar, a 26 kilómetros de Pamplona, y recoge las aguas de cabecera del río Arga. La capacidad de embalse es de 21,4 Hm3 y su volumen útil es de 20,26 hm3. Su  cota máxima es de 628 m. Las aguas derivadas para el abastecimiento son transportadas hasta la ETAP de Urtasun, situada a 1,5 km. del embalse. La estación fue construida en 1973 y funciona en proceso continuo.

Para conocer mejor esta fuente de abastecimiento, consulta el folleto: Eugi / ETAP Urtasun (PDF)

Porcentaje de llenado de Eugui en el último año
 

Último DATO DISPONIBLE

 

 

 

Embalse de Itoiz – Canal de Navarra / ETAP de Tiebas

Con la puesta en funcionamiento de la Estación de Tiebas, en 2006, el embalse de Itoiz y el Canal de Navarra garantizan el abastecimiento de agua a la Comarca de Pamplona para las próximas décadas. La Estación de  Tratamiento de Agua Potable cuenta con una capacidad de tratamiento de 1.000 l/s, ampliable en una primera fase a 1.500 l/s y en una segunda hasta los 3.000 l/s. Con la capacidad de tratamiento actual se garantiza el abastecimiento de la Comarca para un plazo de 30-50 años. En la actualidad solo entra en servicio durante los meses de estiaje.

Para conocer mejor la ETAP de Tiebas, consulta el folleto: ETAP Tiebas (PDF)

Nivel llenado Itoiz (Confederación Hidrográfica del Ebro)

 

Red de abastecimiento

El suministro final a la población, está sustentado en una compleja trama de redes de abastecimiento que incorpora 1.473 kilómetros de tuberías. Además, la regulación del suministro se realiza gracias a 135 depósitos, con una  capacidad total de 264.014 m3. Los más importantes son los ubicados en Mendillorri, donde existen dos de 6.500 m3, tres de 13.000 m3 y uno de 16.000 m3.