• Exposición
  • Pamplona, hace menos de 100 años

    EXTRAMUROS. Así se denominaba a principios del siglo XX a toda la zona circundante de la ciudad, aquella Pamplona que casi únicamente la conformaba lo que hoy denominamos Casco Antiguo.

    Todo lo que estaba fuera puertas, más que barrios eran parajes y solo parte de la Rotxapea en su zona más próxima al río era considerada la única prolongación de la ciudad, tal vez porque el cotidiano contacto con el Arga por los servicios que ofrecía era imprescindible para su desarrollo.

    Pamplona, constreñida por sus murallas se ahogaba a pesar de que la meseta donde se asentaba le permitiría abrirse a otro espacio superior y más cómodo si no fuera porque la propia estación del Irati, las murallas y las instalaciones militares próximas a la Ciudadela se lo impedían.

    Al fin, en 1905, se comienzan a derribar las murallas para permitir el crecimiento ordenado hacia la ciudad que ahora disponemos. Fue está la expansión urbana más importante hasta ese momento. A partir de entonces fue posible poner en marcha los planes urbanos que determinaron la creación de los barrios que ahora disfrutamos. En estos 100 últimos años, los cambios de fisionomía originados en la ciudad han sido notables y para no perder en la memoria la perspectiva del cambio, hemos recuperado parte de la imágenes que tienen mucho que ver y recordar cómo era nuestro entorno. 

    • Todos los públicos
    • Castellano
      Euskera
    • Gratuita
    • Sin inscripción

    Actividades destacadas

    Experiencias

    El anillamiento permite estudiar numerosos aspectos sobre las aves.

    Próximo díaMartes 7 de Julio
    Charla/Taller

    Cómo aprovechar todos esos restos de comida que nos van quedando en casa.

    Próximo díaMartes 7 de Julio
    Excursiones

    Conoce la Depuradora de Arazuri y sus alrededores

    Próximo díaMartes 7 de Julio
    Charla/Taller

    Aprende todo sobre la iniciación en la costura a mano.

    Próximo díaMartes 7 de Julio